jueves, 21 de septiembre de 2023

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL ``CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER´´

 ``CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER´´

Este jueves 21 de septiembre de 2023 se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride celebrada de forma anual, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovida por “Alzheimer’s Disease Internacional (ADI)” desde 1994.

El lema elegido este año por la Confederación Española de Alzheimer es “Integrando la innovación”, cuyo objetivo es plantear las reivindicaciones y propuestas de la sociedad y de las entidades que trabajan para erradicar esta patología, poniendo el foco de atención en la innovación.

Por ello, Residencia de Mayores Macael han realizado en este día una dinámica en torno a este tema. 

Después de repasar un poco todo lo relacionado con la enfermedad, cada residente ha escrito en una pieza de puzle un recuerdo de su vida para después compartirlo en un mural. Este quedará expuesto donde todos lo vean y todo aquel que quiera pueda seguir completándolo.

 hemos realizado una charla explicativa sobre:

Qué es el Alzheimer


En España, se estima que hay 1,2 millones de personas con enfermedad de Alzheimer, según datos de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA). Además, cada año se diagnostican 40.000 casos nuevos de esta patología. 

Pero, ¿en qué consiste realmente esta enfermedad?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca un deterioro de las capacidades cognitivas, afectando principalmente a la memoria, pero también a otras áreas fundamentales como el lenguaje, la conducta y las funciones ejecutivas del individuo, entre otros trastornos.

Es reconocida como la demencia más común en las personas mayores.

Aunque la pérdida de memoria sea una de sus características más determinantes, va mucho más allá y puede provocar numerosos síntomas y consecuencias.

 Es una de las causas más frecuentes de demencia entre la población de la tercera edad.

A pesar de los avances en la investigación científica, aun no se ha encontrado una causa específica de su aparición. No obstante, cada vez existen más evidencias de que el origen del Alzheimer se encuentra en una combinación de varios factores de riesgo.

Algunos no son modificables, como el envejecimiento y la genética, que influye en el riesgo de padecer la enfermedad, aunque en la gran mayoría de los casos no es determinante. Otros, por su parte, sí se pueden modificar: 

los factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, etc.) y el estilo de vida (alimentación y actividad física, cognitiva y social).

En el estudio de esta dolencia resulta imprescindible reconocer que el envejecimiento activo en residencias de mayores y otros centros especializados ayuda a controlar los factores de riesgo modificables que afectan a la salud cerebral, reduciendo las posibilidades de padecer esta demencia o de retrasar su aparición.

Fases del Alzheimer


Las primeras lesiones de esta dolencia comienzan en el hipocampo, región cerebral que se encarga de la formación de nuevos recuerdos, y de ahí se extienden a otras regiones del cerebro. Estas lesiones podrían haber comenzado hasta 15 o 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que se conoce como fase preclínica.

Tras esa primera fase o pre-fase, podemos destacar que el Alzheimer se caracteriza por tres fases distintas, cada una con unos síntomas diferentes:

Fase leve

Durante esta fase inicial, el enfermo se olvida de eventos recientes, disminuye su percepción del medio ambiente y sufre desorientación espacio-temporal. Se reduce su concentración y aumenta la fatiga.

Asimismo, aparecen cambios de humor y síntomas de depresión con apatía, falta de iniciativa y de interés, además de muestras de agitación, ansiedad e inquietud.

Por otro lado, también disminuye su capacidad de juicio y le resulta difícil resolver nuevas situaciones y organizar actividades. En algunos casos puede ser común que estos síntomas pasen desapercibidos tanto para el enfermo como para los familiares.

Fase moderada

En esta segunda fase suelen aparecer:


  • Problemas de lenguaje (afasia): al enfermo le cuesta hablar, expresarse y darse a entender.
  • Problemas de funciones aprendidas (apraxia): no sabe cómo vestirse, cómo utilizar los cubiertos, etc.
  • Problemas de reconocimiento (agnosia): le resulta difícil reconocer a las personas con las que convive. Descuida su higiene personal y aparecen rasgos de tipo psicótico: imagina que ve personas que no existen, escucha ruidos que nadie oye o piensa que alguien va a venir a por él. Además, en ocasiones pregunta por personas que ya murieron y empieza a hacer acciones repetitivas.

    Durante este estadio de la enfermedad, la persona mayor ya necesita la ayuda de un cuidador que le acompañe en su día a día.

    Fase grave




      La tercera fase del Alzheimer se caracteriza porque las facultades intelectuales del enfermo se ven completamente afectadas. Es una fase de dependencia total. El enfermo no reconoce a sus familiares y, en ocasiones, no se reconoce a sí mismo en el espejo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario