``CELEBRACIÓN PROCESIÓN Y MISA VIRGEN DEL SALIENTE´´
Desde Residencia de Mayores Macael, hemos celebrado una misa muy especial en honor a nuestra Virgen del Saliente...
💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛
También hemos celebrado una procesión en la que hemos podido dedicarle unas palabras y hacerle un homenaje de ofrenda floral...
💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗
Después de la Misa tan especial pasamos ha hablar de la Historia del Santuario del Saliente...
La villa de Albox, perteneciente a la Provincia y Obispado de Almería, está situada en una hermosa llanura sobre la rambla del mismo nombre.
Corrían los primeros años del siglo XVIII, centena de tristes recuerdos que concluyó con la revolución francesa, y apagando la lámpara del Santuario, paseó en triunfo la diosa de la razón, cortesana impura honrada con las mas horribles hecatombes...
Este siglo fue el padre y maestro de este en que vivimos y en el que nuevos apóstoles de la impiedad, vienen trabajando sin descanso por arrancar la fe de los corazones católicos...
Dios no ha dejado jamás de obrar prodigios y manifestar su protección á aquellos que le temen, y que no habiéndose contaminado con las doctrinas del error, son sencillos y puros de corazón
Lázaro de Martos Verde el-Pino, era hijo de unos honrados labradores de Albox, y su ocupación la de guarda de ganado mular.
Se infiere que este joven debía ser sencillo de corazón, honrado y de puras costumbres, cuando mereció ver por sus ojos brillantes cual la aurora de la mañana, bella cual la estrella precursora del día al levantarse sobre el horizonte,...
y brillante como los encendidos rayos del monarca de los astros en la mitad de su carrera, a la soberana Emperatriz de todos los Serafines
Es tradición constante, que hallándose el referido Lázaro a las faldas de la sierra del Saliente, y siendo como la mitad de la noche, oyó entonar cánticos sagrados, apareciéndosele en el mismo instante la Santísima Virgen María.
Sensible es ciertamente que nada mas añada la tradición acerca de este prodigioso suceso;
pues es de creer que al verificar la Madre de Dios este aparecimiento tuviese algún objeto, ó dirigiese algunas palabras al dichoso mortal que disfrutó de su vista, palabras que tal vez tendrían relación con los sucesos futuros de los que hemos de ocuparnos.
Tal vez la humildad le hizo guardar silencio: pero es lo cierto que abandonando desde entonces su habitual ocupación, se dedicó a los estudios eclesiásticos, recibiendo mas tarde las sagradas órdenes, habiendo llegado a ser beneficiado y cura de la parroquia de Albox.
Guardaba en su corazón el dulce recuerdo del favor singular que recibiera de la Virgen María teniendo presente su fisonomía y hasta sus más mínimos detalles.
Obediente a una inspiración interior ó tal vez a una orden expresa de la Señora que le fuera comunicada en la noche feliz de la aparición fue su primer cuidado,...
luego de haber tomado posesión del curato, de hacerse con una Imagen de Nuestra Señora, que fuera lo mas parecida posible al original que había visto en la falda de la Sierra del Saliente, para que fuera objeto de veneración para los fíeles de aquella localidad.
Llegaron los comisionados a Guadix, donde determinaron pasar la noche y descansar de las fatigas del viaje.
Hospedáronse a este fin en una posada, en la que preparada la cena se les presentó un sacerdote desconocido, con el que se pusieron a departir amigablemente.
Versó la conversación sobre el objeto del viaje que habían emprendido, manifestando al sacerdote los deseos que tenían de encontrar una Imagen de la Santísima Virgen, según las instrucciones que le habían sido dadas.
Luego que el sacerdote los hubo escuchado les manifestó que él poseía una imagen que creía les había de agradar, y que sí querían pasar a verla, entrarían en trato toda vez que les conviniese.
Accedieron á ello y acompañados del sacerdote se dirigieron á una casa, donde aquél les mostró la Imagen de que les había hablado.
Agradóles sobre manera á los comisionados de Albox, los que habiendo quedado convenidos en el precio, la condujeron llenos de gozo á la posada.
Trataron de entregar la cantidad estipulada al sacerdote; pero éste se negó á recibirla pretestando no querer llevar dinero de noche y ofreciendo volver a la mañana siguiente.
No cabían en sí de puro gozo los comisionados que sentían rebosar sus corazones en las mas dulces expansiones, deseando regresar á su pueblo creyendo que habían desempeñado satisfactoriamente su cometido. Durante la noche no pudieron cerrar sus ojos y la pasaron en su mayor parte hablando de la Imagen.
Al día siguiente, desde el amanecer esperaron al sacerdote para satisfacerle y emprender el viaje de regreso. Pero en vano.
Aquel no pareció. Impacientes en el deseo que les animaba de verse de nuevo en Albox, salieron á buscar la casa donde habían recibido la Imanen la noche antes, pero todas sus pesquisas fueron infructuosas:
preguntaron por todas partes; pero nadie les dic razón alguna del sacerdote, ni de la casa, y así ellos, juzgando prudentemente que todo aquello era providencial,...
determinaron volverse al pueblo, como lo hicieron después de haberse convencido de lo infructuoso de sus diligencias.
¡Feliz Albox! abre tus puertas y tañendo los instrumentos músicales; recibe como á un ángel de ventura, a la hermosa Esther que intercederá continuamente por ti: a la valerosa Judith, que con mano fuerte cortará la cabeza al monstruo infernal para que no os arrastre por las sendas de la perdición.
María te ha elegido por su pueblo propio y peculiar, para que permanezcan siempre fijos en ti sus ojos y su corazón. Esa Imagen, objeto de adoración, es la prenda de un amor mutuo y permanente entre la Madre de Dios y vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario