lunes, 11 de septiembre de 2023

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL ``VISITA SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE´´

  ``VISITA SANTUARIO DIOCESANO DEL SALIENTE´´

OFRENDA FLORAL

Desde Residencia de Mayores Macael, hoy día 6/09/2023 hemos visitado...


El santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español.



Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.



    El templo se construyó sobre la antigua ermita erigida en el     poblamiento prehistórico de Monte Roel, un enclave privilegiado                     para los primeros asentamientos humanos,...

      debido a su localización     en la ruta histórica que llevaba de                    la comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora


    la proximidad de manantial fácilmente accesible y a la protección                que proporciona dominar el amplio valle circundante.

        Fue Claudio Sanz y Torres, obispo de la diócesis de Almería,         quien lo mandó construir en el año 1769 para albergar la                                           legendaria imagen de la Virgen.
        Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con una         superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados en el que, según la tradición, existen tantas puertas y ventanas como días tiene el                                                   año. 
La iglesia tiene planta de cruz con cabecera de triple ábside y una       gran cúpula con pechinas sobre el altar mayor, presidido por una     hornacina en la que se ubica la venerada imagen de la Virgen del                                               Saliente.

    En la actualidad su uso sigue siendo cotidiano, con funciones de                              iglesia, palacio episcopal y hospedería.
              El día de la Virgen del Saliente viene celebrándose     tradicionalmente el día 8 de septiembre, y es en la víspera, cuando                         se inicia la peregrinación al santuario.


    Los romeros, desde diversos puntos de las comarcas vecinas comienzan su camino a pie o en vehículos de motor, ocupando estos el         lugar que en otro tiempo fue destinado a las bestias de                   carga, mulas principalmente, que eran engalanadas para tal             conmemoración dando a la fiesta un aire colorido y vistoso.
    El fervor religioso se manifiesta en las actitudes que no pocos                         peregrinos adoptan para realizar la ruta:


    hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas             imposibilitadas en brazos a favor de los cuales, normalmente,         iban a parar los supuestos beneficios concedidos por la Virgen a                                         los peregrinos bajo promesa.

Los donativos en metálico han ido sustituyendo a los que históricamente, se hacían en especie, normalmente alimentos que eran compartidos con pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente.

La ofrenda de albahaca es tradicional en esta peregrinación, si bien en tiempos más recientes, coloridas y variadas flores acompañan a la citada planta aromática tan común en esta región del sureste español.

No es sino hasta la noche del 7 de septiembre, cuando se inicia la andadura hacia el alto de El Saliente, por los peregrinos.

Una vez en la basílica, y antes de que amanezca el día de celebración, las misas de peregrinos se celebran de manera casi ininterrumpida hasta el mediodía, momento en el que tras el rezo del Ángelus, se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario,...

 continuando las celebraciones litúrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta últimas horas de la tarde.


Un día de historia y festividad de nuestra tierra, 

 ¡VIVA LA VIRGEN DEL SALIENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario