jueves, 14 de marzo de 2024

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL "20 ANIVERSARIO 11M"

 20 ANIVERSARIO DEL 11M


Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numeronimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas producidos en España en cuatro trenes de la red de carreteras de Madrid.





Fallecieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas aquel día. Semanas más tarde, una operación antiterrorista localizó a los autores en un piso franco en la localidad de Leganés



Acorralados, los terroristas se inmolaron, matando en la explosión a un policía de élite, con lo que el cómputo global de los atentados ascendió a 193 fallecidos.


 


Entre las 07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. 



 Es el mayor atentado de la historia de España y el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988.


 


Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.  


 


Tras esta catastrofe todos los años recordamos este día por todas aquellas víctimas y afectados que sufrieron.



Hoy se celebra el 20 aniversario y nos sumamos un año más a este día tan señalado para nuestro país, donde se condenan estos ataques terroristas para que no vuelvan a ocurrir y en memoria de todos aquellos que aquel 11 de marzo de 2004 lo padecieron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario