TARDE DE JUEGO Y PSICOMOTRICIDAD
A pesar de que es natural que nuestras capacidades se vean reducidas con el paso de los años, también es posible atrasar este deterioro y disfrutar de una buena calidad de vida durante la vejez.
En este sentido, trabajar la psicomotricidad en la tercera edad puede ayudarnos a mantener y mejorar nuestra salud física, mental y emocional,
además de enriquecer nuestra vida social y permitirnos disfrutar de un envejecimiento activo.
Aquí te mostramos una serie de juegos de psicomotricidad para personas mayores que puedes hacer en casa y cuáles son los múltiples beneficios de estas actividades.
La psicomotricidad en personas mayores
La tercera edad es una etapa de cambios durante la que es común que las habilidades y capacidades psicomotrices se vean reducidas.
Asimismo, el riego de padecer una o varias enfermedades crónicas se incrementa con el paso de los años.
Por este motivo, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida están relacionados con que estas patologías de larga duración sean cada vez más frecuentes en la tercera edad.
En este sentido, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontologías las enfermedades crónicas son la nueva gran pandemia del siglo XXI.
Por ejemplo, entre las enfermedades y otros problemas de salud que son más frecuentes en personas mayores que en otros grupos de edad, podemos encontrar:
- Deficiencia del sistema inmunológico.
- Problemas cardiovasculares.
- Fragilidad muscular y ósea.
- Malnutrición.
- Trastornos del sueño.
Todos estos factores ponen en riesgo la psicomotricidad de las personas mayores, es decir, aquellos aspectos relacionados con las funciones motriz, cognitiva y socioafectiva.
Concretamente, la psicomotricidad engloba cuatro grandes áreas:
- Movimiento corporal.
- Aptitudes.
- Sentimientos.
- Comportamientos.
De esta forma, las terapias de psicomotricidad para personas mayores tienen el propósito de mejorar cada uno de estos aspectos.
Además, también buscan reducir el impacto que el envejecimiento puede tener en sus capacidades funcionales y sensoriales, en su autoestima o en su interés por las relaciones sociales.
Beneficios del trabajo de la psicomotricidad en personas mayores
Como hemos mencionado, la psicomotricidad influye en nuestra salud física, mental, emocional y social.
En el caso de las personas mayores, mejorar y mantener las funciones motrices, cognitivas y emocionales es aún más importante que en otras edades.
En este sentido, trabajar la psicomotricidad en la tercera edad aporta numerosos beneficios, entre ellos:
- Prevención de enfermedades y discapacidades comunes en el envejecimiento.
- Desarrollo de un envejecimiento saludable.
- Mantenimiento de la autonomía e independencia el mayor tiempo posible.
- Mejora de las capacidades funcionales, cognitivas y comunicativas.
- Impulso de la autoestima y la positividad.
En resumen, trabajar la psicomotricidad es clave para actuar de forma temprana frente al deterioro de las capacidades y garantizar la calidad de vida durante la tercera edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario