lunes, 1 de abril de 2024

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL ``ELEBAORACIÓN TALLER DE COCINA TORRIJAS´´

 ``ELEBAORACIÓN TALLER DE COCINA TORRIJAS´´

¿DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN DE PREPARAR TORRIJAS EN SEMANA SANTA?

La torrija es uno de los postres más antiguos que conocemos. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días atrás) que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en aceite. 

Te contamos su origen y por qué en España su consumo es típico de la Cuaresma y de la Semana Santa.

Sin mencionar exactamente el nombre de torrija, la primera referencia que tenemos de una receta parecida está en la obra de Apicio. 

Durante los siglos IV y V este gastrónomo romano se dedicó a compilar en un libro diferentes recetas latinas, entre ellas este postre. En su versión, la rebanada de pan se sumergía únicamente en leche y no se hacía mención el huevo.

No fue hasta el siglo XV cuando aparecen las primeras torrijas tal y como las conocemos ahora, con leche y huevo.

 Curiosamente, según cuentan los escritos, allá por el año 1600 la receta era utilizada para aliviar a las parturientas a dar a luz y a favorecer su recuperación postparto.

Su asociación con la Cuaresma y la Semana vino tiempo después, aunque no se sabe exactamente cuándo ni por qué. 

Los expertos piensan que se debía a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en que no se podía comer carne.

 También a la capacidad de este alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias.

Sea como fuere, la torrija fue popularizándose hasta convertirse en el dulce más habitual de las tabernas de Madrid en el siglo XX. 

Ésta se servía acompañado de un vaso de vino o chato.

 Pero no sólo en España se consumen torrijas, prácticamente todos los países de Europa tienen su propia versión, desde Francia a Alemania pasando por los Países Bajos.

¿Y tú, sueles elaborar torrijas en Semana Santa? ¡Seguro que las haces buenísimas, cuéntanos cómo es tu receta!

BENEFICIOS DEL TALLER DE COCINA 

El taller de cocina consiste en llevar a cabo una receta íntegramente, conectando los sentidos, la creatividad y la comunicación.

Este taller surge de la necesidad de crear una actividad que fuera significativa para los residentes y que hubiera formado parte de su vida cotidiana.

Mediante las historias de vida de nuestros residentes detectamos que muchos de ellos hacían tareas de cocina durante gran parte su vida tanto por necesidad como por interés personal.

La preparación para su elaboración, la elección de ingredientes y su ejecución son los pasos para la realización del taller.

Como paso previo a la realización del taller, se pide al servicio de cocina del Centro los ingredientes necesarios y una vez servidos se facilitan a la unidad correspondiente. 

Una vez allá los residentes, con el asesoramiento de la animadora sociocultural, van realizando los pasos necesarios para elaborar la receta escogida. 

Como recompensa final los participantes pueden degustar el resultado del trabajo con el resto de compañeros y compañeras de la Residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario