``VISIONADO TEATRO HALLOWEEN Y TARDE DE CASTAÑAS´´
Como cada año, nuestra RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL celebra la fiesta de la Castañada, vinculada desde hace cierto tiempo al Halloween, forma parte de las principales citas del año en nuestro calendario de eventos.
Una de las bases de la alimentación humana desde el paleolítico fue la castaña, hasta la generalización de los cultivos procedentes de América (patatas y maíz), a finales del siglo XVIII. En Cataluña y Aragón, a las castañas asadas se añaden en esta tradición los panallets y boniatos, junto con el moscatel como bebida típica.
En paralelo, en los talleres de manualidades se pintaron las cartulinas en forma de castañas con todos los nombres de nuestros residentes para formar una bonita composición gráfica. También nuestros mayores prepararon los canutillos de papel cartón para las castañas.
En la víspera de la celebración, se procedió a la elaboración en nuestra propia cocina de los productos que se consumirían al día siguiente, con la inestimable ayuda de los residentes. De ahí surgieron bandejas de panallets variados, de coco, de almendra picada y enharinada, de cereza y de piñones, y los boniatos al horno.
Por fin llegó el día, viernes 28 de octubre.El principal disfraz, como es natural fue el de castañera, como se puede observar en las fotos, y el resto de los motivos fueron de Halloween, con brujas buenas y regulares y otros disfraces relacionados con este festejo.
Las celebraciones de los días señalados en el calendario forman parte principal de nuestro programa de actividades.
Porque contribuyen a que los mayores recuerden y se ubiquen en el tiempo, porque brindan una oportunidad para la presencia de muchos familiares que se pueden desplazar y porque, en sí misma,...
la celebración constituye un buen motivo para la implicación de los mayores en su planificación y logística, en las actividades manuales a que da lugar (talleres y cocina) y por el entretenimiento orientado de la fiesta y la diversión.
Una convergencia perfecta entre la atención a las necesidades psicológicas y vitales de cada residente, la implicación en el festejo de los ritos anuales y el esparcimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario