miércoles, 13 de abril de 2022

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL ``VISITA A LAS PARROQUIAS DE OLULA DEL RÍO´´

 EXCURSIÓN SEMANA SANTA

``VISITA A LAS PARROQUIAS DE OLULA DEL RÍO´´

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

 (Olula del Río)


Residencia de Mayores Macael en el Mes de Abril vivimos con intensidad la SEMANA SANTA...




Por lo que hemos ido a visitar distintas Parroquias y Tronos, y hemos aprovechado para explicar el origen de cada una de estas Parroquias...


Así como la Catedral del Mar, construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval, en Olula del Río, la Iglesia de la Asunción es obra de las manos y donaciones de los vecinos de la localidad. 


En el municipio es conocida como la iglesia nueva y es que tiene poco más de medio siglo de vida, pero lo importante de este templo no es solo su belleza, sino que es el resultado del trabajo a pulmón y mucha fe de los olulenses.


 “En los años sesenta fallecía un terrateniente y sus terrenos se pusieron a la venta, dejando un espacio para la construcción de una nueva iglesia. 



Los vecinos nos unimos y durante tres o cuatro años la fuimos construyendo con nuestras propias manos”, recuerdan vecinos de la zona. 


Los mismos que apostillan que “no solo fue el trabajo, sino que cada uno ponía lo que tenía. Camiones, materiales de construcción y otros ponían cafés, comida”.


Todo el pueblo colaboró” para hacer realidad el proyecto realizado por el arquitecto catalán Ramón Montserrat Ballesté.


 Años de trabajo que en 1968 finalizaban con la inauguración y bendición del templo el 18 de julio de ese año con la asistencia de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles. 


Desde entonces, al igual que en Barcelona visitan la joya del gótico catalán, en Olula del Río este templo es un atractivo para los visitantes por su belleza y magnitud. 


Iglesia de San Sebastián (Olula del Río)


La iglesia de San Sebastián, en Olula del Río, se construye entre 1780 y 1789. Responde a uno de los últimos proyectos de Ventura Rodríguez, ejecutado por el arquitecto académico Juan Antonio Munar.


El inmueble representa uno de los mejores ejemplos del estilo neoclásico en la provincia, con planta de cruz griega, tendente a crear un espacio centralizado. 



Se trata de un edificio singular que resume los postulados del arquitecto, cuyos rasgos más destacados son la claridad geométrica, ángulos agudos e ininterrumpidos, pilastras reducidas y moldes de perfiles elementales que caracterizan la sobriedad y limpieza de las formas, elementos que hacen que se considere uno de los templos más interesantes del siglo XVIII en Almería.


OS DESEAMOS UNA FELIZ SEMANA SANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario