``CAMPANADAS RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL´´
Las 12 campanadas simbolizan los 12 últimos segundos del año y las 12 uvas la buena suerte durante el año. ¿De dónde surge la tradición?
En RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL ...hemos comenzado explicando el origen y la tradición de pq se celebran las campanadas y porque se comen las 12 uvas...
Acabar un año más siempre es momento de celebración familiar y/o con amigos y de echar la vista atrás para ver lo conseguido y hacia delante para ver los objetivos a futuro.
Además, hay una serie de tradiciones que todos cumplen, como tomar las uvas escuchando las 12 campanadas a las doce en punto de la noche cada 31 de diciembre.
Pero, no siempre se conoce el origen de las tradiciones y, en el caso de las campanadas, no está del todo claro de dónde surgió.
Es por ello que, hoy en día, hay dos teorías sobre el origen de esta tradición, que explican por qué en España cerramos un año y estrenamos uno nuevo siguiendo las campanadas, sea desde la Puerta del Sol de Madrid o desde otras plazas del país.
Tradición que, además, no se sigue únicamente en España sino en otras muchas partes de Europa y del mundo.
Cómo surgió la tradición de las Campanadas
Una teoría apunta que el surgimiento de esta tradición se sitúa en 1880. En aquella época, la burguesía madrileña empezó a celebrar fiestas privadas por Navidad siguiendo la tradición francesa, que era comer uvas y beber champán por Nochevieja. En cambio, mientras esto se producía, las celebraciones en las calles de Madrid quedaban prohibidas por la noche de Reyes.
Esto provocó una reacción irónica de aquellos ciudadanos que no se podían permitir el lujo de celebrar fiestas privadas. Por ello, empezaron a concentrarse por Nochevieja, en señal de protesta, en la Puerta del Sol y comían uvas a imitación de la aristocracia. Lo curioso es que tomaban este fruto mientras seguían el compás de las 12 campanadas.
Aunque durante unos años esta celebración delante de la Puerta del Sol mantuvo un carácter burlesco e incluso algunos periódicos llegaron a calificar de "imperecedera costumbre", fue extendiéndose por el resto de España y se consolidó como tradición para celebrar el cambio de año.
Otra teoría señala el hecho de que, en el siglo XIX, muchos hogares no disponían de un reloj en casa. Para muchos, esto les llevó a ir a escuchar las últimas 12 campanadas del año a la plaza de su pueblo o ciudad, como ocurrió en Madrid a partir de 1866 con la instalación del reloj en la Real Casa de Correos, que se encuentra en la Plaza del Sol.
Con el paso de los años, estas congregaciones se fueron convirtiendo en tradiciones. Una de las concentraciones más llamativas se produjo en 1899, cuando personas de otras partes de España se desplazaron hasta Madrid para celebrar el fin de año con las campanadas en la Puerta del Sol.
Sin embargo, con la llegada de la radio, muchas de estas celebraciones se trasladaron al ámbito privado, puesto que ofrecían la transmisión de las campanadas y esto permitía seguirlas desde casa con la familia.
Por supuesto, la tradición se consolidó, si cabe aún más, con la primera retransmisión televisiva de las campanadas en 1962. Se hizo desde la Puerta del Sol, lo cual hizo que este lugar se convirtiera en un símbolo del fin de año en toda España.
También hay otros ritos para empezar el año con buen pie. Para atraer la buena suerte, es tradición para muchas personas llevar ropa interior roja o incluso amarilla.
En la línea de conseguir algunos propósitos, algunas personas esperan que el próximo año les permita conocer al amor de su vida. En Nochevieja, el ritual para ello es encender velas rojas, verdes y blancas hasta que se consuman.
Finalmente, otra ‘manía’ es llevar dinero en el zapato para que la economía personal vaya mejor.
Y no hay quien falte aquel que le dé una vuelta a la manzana con una maleta para asegurarse un año en el que no falten los viajes. hay quienes incluso hacen este ritual con el pasaporte en la mano.
Otra de las tradiciones es, cuando llegan las doce de la noche, abrir todas las puertas de la casa para dejar ir lo malo y que entre todo lo bueno.
Después hemos continuado haciendo un juego tradicional PASAPALABRA NAVIDEÑO...
Y por ultimo hemos terminado pidiendo un deseo y comiéndonos las 12 UVAS...
OS DESEAMOS UN FELIZ 2025