viernes, 21 de junio de 2024

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL "DIA DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO EN LA VEJEZ"

DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ


Las emergencias como las catástrofes naturales, las pandemias o los conflictos afectan de manera desproporcionada a las personas mayores, exacerbando así su vulnerabilidad.


 Es crucial tener en cuenta sus necesidades en la planificación y respuesta ante emergencias, ya que las personas mayores suelen tener problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social.


😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

 Estos factores pueden dificultar su capacidad para acceder a la ayuda, evacuar de forma segura o recibir atención médica y servicios de apoyo a tiempo.
 Además, el estrés y el caos de las emergencias pueden aumentar el riesgo de malos tratos a las personas mayores, ya sean físicos, emocionales, económicos o por negligencia.


Con el lema «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este 2024 pone de relieve la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis.



Servirá también para destacar la importancia de la educación y la formación del personal de emergencias, los cuidadores y el público en general.


Al reunirnos para celebrar este Día, reafirmemos nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores, garantizando que nadie se quede atrás, especialmente en tiempos de crisis.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.


La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.


En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. 

Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo:

Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).

Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.

Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.

Disminución de la capacidad psicomotriz.

Disminución de las capacidades intelectuales.

Disminución de la memoria.

Alteración de la capacidad de adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario