jueves, 30 de mayo de 2024

RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL ``SALIDA A LA COMUNIDAD-TARDE DE GRANIZADO´´

 ``SALIDA A LA COMUNIDAD-TARDE DE GRANIZADO´´


Beneficios de la participación en la comunidad

En relación a estos principios, podemos decir que la participación social tiene muchos beneficios:



Mejora el estado de ánimo y la autoestima. El sentido de pertenencia a un grupo y a la comunidad, influyen, por tanto, en nuestra identidad y autoestima. La identidad propia se construye siempre en relación con otras personas y con el mundo que nos rodea.

 

  •  Un entorno rico en oportunidades y de relaciones significativas, así como la percepción de apoyo social, implica una mejora del estado de ánimo y ayuda a tener una autopercepción más ajustada y enfocada en las potencialidades.


  • Ayuda a mantener la autonomía y a mantenerse activo o activa. Tener la oportunidad de acceso a recursos que ofrezcan actividades de disfrute y de contacto con otras personas, aumenta la sensación de productividad y motivación por la vida.


 

  • Previene la soledad y fomenta el bienestar emocional. Al igual que en otras etapas de la vida, las personas mayores, pueden experimentar sentimientos de soledad motivados por pérdidas de familiares y amistades o por dificultades para acceder a recursos que potencien las relaciones con otras personas. 



  • Ocupamos nuestro tiempo en cosas significativas. El tiempo dedicado a actividades de disfrute, así como la calidad de las interacciones y las relaciones en esos espacios.



La relación entre la participación social y las personas mayores es bidireccional. 

La participación social aporta mucho a la hora del reconocimiento social y sentido de pertenencia de las personas mayores.



Del mismo modo, las personas mayores aportan mucho a la hora de enriquecer una comunidad, debido a sus experiencias, recorrido y sabiduría.

Es por esto que, dentro del proceso de envejecimiento y de la adaptación que supone que nuestras circunstancias vitales cambien, debemos movilizar los recursos que tengamos disponibles, 

haciendo que nuestra comunidad actúe como un apoyo relevante en nuestras vidas.


La actividad comunitaria,

 se define como aquella realizada en un territorio con participación de la población, que está dirigida a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar, 



potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades. (Definición: Sistema Nacional de Salud)














No hay comentarios:

Publicar un comentario