lunes, 2 de julio de 2012

I JORNADAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El Martes 26 y Miércoles 27 se celebraron en nuestro centro unas Jornadas de puertas abiertas para todos los familiares y vecinos  que estuviesen interesados en asistir.

La Psicóloga da comienzo al primer día de jornadas, con una introducción al Envejecimiento Activo.

  
Le sigue Inés, nuestra fisioterapeuta explicando los beneficios y la importancia del ejercicio físico a medida que nos vamos haciendo mayores (y no tan mayores)


Posteriormente, la Terapeuta Ocupacional de la residencia, nos habla de la importancia de tener una rutina diaria, una ocupación, un tiempo de ocio y tiempo para cuidarnos a diario, una vez que nos jubilamos o nos hacemos mayores.
Las mujeres nos dicen que ellas no se jubilan nunca, mientras que  los hombres nos cuentan que  jubilados se encuentran estupendamente...


Para cerrar el primer dia de Jornadas, Amparo la psicóloga, nos orienta un poquito más hacia una nutrición adecuada, qué alimentos son perjudiciales o cuáles debemos tomar si padecemos colesterol o diabetes, como combinar y preparar alimentos, qué alimentos son buenos para nuestros huesos y nuestros músculos...



Dia 2: Grandes Síndromes Geriátricos

¿Cuales son las enfermedades más frecuentes en la vejez?

Artrosis, artritis y osteoporosis son las más comunes que afectan a nuestros huesos y articulaciones



Demencias, Alzheimer y Parkinson: Enfermedades por excelencia en la vejez
¿Qué son?¿Cómo podemos prevenirlas? ¿Qué hacemos para retrasar su avance?


Olvidos frecuentes asociados a la edad: ¿Dónde he dejado las llaves? ¿A qué he venido yo a la cocina? Todas éstas preguntas nos las hemos hecho alguna vez, independientemente de nuestra edad y no tienen por qué ser síntoma de demencia, normalmente ocurren por falta de atencion y concentración, o falta de la estimulación de la memoria.
Asi que...¡A TRABAJAR ESAS CABECITAS!

Nuestra Psicóloga hoy nos dará una clase acerca de Depresión y Ansiedad, las enfermedades con mayor incidencia en este siglo, y a las que muchas veces no sabemos dar respuesta o solución.


Para finalizar, ofrecemos a nuestros asistentes una sesión de relajación y respiración...

...Y una completa tabla de ejercicios para realizar en casa  y poner en práctica todo lo aprendido


Uno de nuestros "alumnos" nos dijo: "vosotros nos habeis mandado una larga tarea, y ahora nosotros os mandamos otra: que sigais haciendo jornadas tan fantásticas cómo éstas."

Con ésto terminamos las Jornadas de Envejecimiento Activo llevadas a cabo en nuestro centro, y esperemos sean las que den paso a muchas jornadas más.
Désde luego, seguiremos insistiendo en la educación para la salud, la prevención y la rehabilitación de todo aquel que se deje guiar.
Nunca es tarde para aprender ni tampoco para cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario