jueves, 8 de octubre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

            ENVEJECIMIENTO Y CICLO DE VIDA 

El 1 de octubre se celebra el día del adulto mayor, por lo que quisimos hacer un recorrido por el centro residencial e ir explicando un poquito de que se esta luchando y porque se celebra este día...



El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.



El lema elegido para 2016 es: Actuemos contra el edadismo. El objetivo es que todos seamos conscientes de las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad, así como de los perjuicio que ello causa a las personas mayores.


El edadismo es la existencia de estereotipos y conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad. Es un problema extendido e insidioso que afecta negativamente a la salud de las personas mayores.


Se trata de actitudes que los ancianos enfrentan a diario. Se les excluye del mercado de trabajo, se restringen los servicios sociales a los que pueden acceder y se les presenta en los medios de comunicación mediante estereotipos. En definitiva, el edadismo margina y excluye a los ancianos de su comunidad.


A pesar de ser un problema omnipresente, es el prejuicio social más «normalizado» y en muchos lugares no se actúa para combatirlo, como ocurre con el racismo o el sexismo. Lo vemos en los medios de comunicación, cuando presentan a los ancianos como personas «frágiles» y «dependientes»


Influye en las instancias normativas, inconsciente o deliberadamente, cuando deciden reducir los presupuestos en lugar de realizar cambios en los servicios públicos e invertir en infraestructuras para adaptarlas al envejecimiento de la población. 

Estas actitudes generalizadas pero inadvertidas provocan la marginación social de las personas de edad y afectan negativamente a su salud y su bienestar.

Las personas mayores que se ven como una carga para los demás pueden acabar pensando que su vida tiene menos valor y, como consecuencia de ello, son más proclives a la depresión y el aislamiento social. 

POR ESO DESDE LA RESIDENCIA DE MAYORES MACAEL LUCHAMOS CADA DÍA POR SU FELICIDAD Y ALEGRÍA...

👵👴💓👵👴💓👵👴💓👵👴💓👵👴💓

No hay comentarios:

Publicar un comentario